Preguntas Frecuentes

Respuestas a las dudas más comunes sobre los temas relacionados a nuestros Certificados de Firma Digital.

Solicitar certificado firma digital
¿Qué es un certificado digital?  

Un Certificado Digital es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad. El Certificado Digital asocia una clave criptográfica a una identidad, de tal forma que esta quede fehacientemente ligada a los documentos electrónicos sobre la que se aplica.

¿Para qué sirve?  

Un Certificado sirve para:

  • Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
  • Firmar digitalmente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia.
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

El uso de un certificado nos garantiza:

  • La identidad del emisor y del receptor de la información (autentificación de las partes)
  • Que el mensaje no ha sido manipulado durante el envío (integridad de la transacción)
  • Que sólo emisor y receptor vean la información (confidencialidad)
  • Que el receptor de la firma obtenga las evidencias suficientes para probar la relación entre el firmante y los datos firmados (compromiso o no repudio)
¿Cuales son los tipos de Certificado de Firma Digital que existen?  

Para obtener más información de los tipos de certificados y su clasificación, puede entrar al siguiente enlace: Certificados de Firma Digital

¿Cómo realizo mi Solicitud de Certificado de Firma Digital?  

El proceso de solicitud se realiza completamente en línea, puede acceder al Formulario haciendo clic aquí.

¿Cuánto demora el proceso de aprobación y emisión de un Certificado de Firma Digital?  

El tiempo de aprobación y expedición de un certificado digital es de 12 horas laborales, contadas desde el momento en que el cliente somete su solicitud y que la documentación suministrada esté correcta.

¿Qué usos puedo darle a mi Certificado de Firma Digital   

El certificado digital le permite:

  • Firmar documentos ofimáticos: MS Office (Excel, Powerpoint, Word, Project), Adobe Acrobat, IOS.
  • Firma y encriptación de correos electrónicos: MS Outlook, MS Outlook Express.
  • Autenticación en software, redes.
¿Cuáles pueden ser las causas de revocación de un Certificado de Firma Digital?  
  • Solicitud voluntaria del Suscriptor.
  • Pérdida o daños en el soporte del certificado.
  • Fallecimiento del suscriptor o de su representado, incapacidad sobrevenida, total o parcial, de cualquiera de ellos.
  • Finalización de la representación o extinción de la entidad representada.
  • Inexactitudes en los datos aportados por el suscriptor para la generación del certificado.
  • Que se detecte que las claves del Suscriptor o de la AC han sido comprometidas.
¿Qué elementos contiene un certificado digital?  
  • La identidad del titular. Datos de filiación del titular ( empresa, colegio profesional…etc)
  • La clave pública del titular.
  • Datos propios del certificado: número de serie, fecha de caducidad…
  • La identidad de la autoridad de certificación que lo ha emitido
  • La firma de la autoridad de certificación.
¿Cuándo se puede emitir un Certificado de Firma Digital?   

La emisión se puede realizar siempre y cuando se compruebe fehacientemente la identidad del solicitante y los datos incorporados en el certificado.

¿Por qué necesitan validar mi identidad?  

La acreditación es necesaria para asegurar la identidad del solicitante del certificado, y en su caso, su capacidad de representación.

Si soy extranjero, ¿Puedo solicitar mi Certificado de Firma Digital?  

Sí, el proceso se realiza via virtual y debe enviarnos una copia de su documento de identidad (Pasaporte) y una prueba de vida (videoidentificación para validar su Identidad.

He olvidado mis credenciales, ¿Cómo puedo recuperarlas?  

Sus credenciales fueron enviadas a su correo electrónico al momento de generar su certificado, en caso de no poder identificarlas, debe solicitar el re-envío de la misma a nuestro buzón digifirma@camarasantodomingo.do

Mi PIN está bloqueado, ¿Qué puedo hacer al respecto?  

En caso su PIN quede bloqueado por intentos fallidos, debe acceder al siguiente enlace para restablecer el mismo: CLIC AQUÍ

En esta pantalla debe colocar sus credenciales: nombre de usuario y contraseña, luego recibirá en el correo electrónico registrado un código OTP/confirmación que deberá introducirlo y posteriormente introducir su nuevo PIN dos veces.

NOTA: Este código PIN debe contener al menos por 2 números, 2 letras y 8 caracteres.